Gandía es la base ideal para sus vacaciones de senderismo español, este destino presenta varias alternativas a considerar y para ello les mostramos las siguientes rutas.

Rutas ciclistas en Gandía

Fotografía por sprungli

Ruta La Drova y Barx:

La Drova y Barx es una ruta turística que pasa por los cerros de Marchuquera y la “Ermita” en la aldea del mismo nombre. Antes de llegar seguiremos el camino hasta que nos encontremos con los pueblos de La Drova y Barx. Durante todo el camino podrá disfrutar del paisaje de bosque mediterráneo tan típico de la región.

A lo largo de esta ruta se viajará a través de un campo de naranjos y montañas que son parte típica de la comarca de la Safor. En el todos los domingos un mercado tiene lugar en la Ermita de Marchuquera. En primer lugar, lo recomendable es establecerse en La Drova, aquí  la mayoría son de tipo casas rurales y además podemos disfrutar de las instalaciones que se encuentran aquí como el café en la calle principal que atraviesa la ciudad. Desde allí se puede tomar la carretera para visitar la cima del Monte Monduver o comer en un tranquilo restaurante y ver el panorama de la ciudad, su ambiente y/o sentir la atmosfera que esta envuelve.

Otro lugar ideal se presenta en el término municipal de Barx en la provincia de Valencia cerca de Gandía, donde podremos relajarnos y disfrutar de un descanso. El retorno a Gandía se puede hacer sobre nuestros pasos por la misma ruta, o siguiendo la carretera hasta el municipio de Simat de la Valldigna, donde se encuentra el monasterio de Santa María.

Ruta Racó del Duc – Antigua Vía del Tren Alcoy (Ruta de ciclismo en Gandía)

El “Racó del Duc”, también llamado “Barranc de l’Infern” es el tramo del río Serpis que discurre entre los términos municipales de Villalonga (Valencia) y Orxa (Alicante). El itinerario propuesto tiene una distancia de 2 km y en su mayor parte sigue por la pista del antiguo ferrocarril utilizado por el Alcoi a Grau de Gandía.

Ruta ciclista en Gandía

Fotografía por àcrata

Dado que la línea ferroviaria se desarrolla sobre cinco túneles sin luz, uno de los cuales es de 250 metros de longitud, se recomienda llevar una linterna. El agua puede ser obtenida en el inicio de la ruta en la Fuente de La Reprimala, o también en otros dos que pasan a lo largo del recorrido (Fuente de la Mata y Fuente de Botero).

A excepción de una breve pendiente al principio, el resto del itinerario es casi plano y paralelo con la vista acompañada en el tramo del río Serpis o Alcoy. Estas características lo hacen adecuado para personas de cualquier edad con una bicicleta de montaña como medio de transporte, aunque con un poco más de tiempo podemos apreciar mejor la belleza del paisaje, siguiendo el itinerario a pie y realizar senderismo.

El río pasa a través de un cañón de montaña con las montañas de la Safor (1011m sobre el nivel del mar) y la Cuta (680 millones por encima del nivel del mar), en los que los descensos significativos ofrecen un paisaje único en la zona junto con la flora y fauna de gran interés.

Ruta Gandia – Oliva (ruta de bicicletas)

La Vía Verde (El “camino verde”) de Gandia-Oliva en la Safor conecta las ciudades costeras a través de una pista de 7 kilómetros que recoge la antigua línea de tren elevado de la Carcaixent (un municipio de la Comunidad Valenciana) siendo un servicio de tren de Denia que se construyó en 1884.

Se trata de una ruta en bicicleta que nos muestra un paisaje valenciano de huertos y canales donde el perfume de azahar está por todas partes durante la época de floración. El sugimiento de punto de partida para la ruta comienza en el Parc de Gandia de l’Estacio, sitio de la antigua estación de ferrocarril de vía estrecha que ya no está en servicio actualmente. Enfrente se encuentra la Oficina de Información Turística (ideal para tener toda la información a la mano).

Recorridos ciclistas en Gandía

Fotografía por juanpol

Desde el parque, tomaremos la calle del Tossal, que nos llevará a través de un callejón al cauce del río Serpis. Un puente de hormigón nos permite cruzar el río Serpis y continuaremos en dirección sur-oeste. Cruzamos la carretera que bordea la margen derecha del río y hacia abajo a la zona de Gandia, conocido como el Grau. A partir de este momento, la ruta continúa a través de huertos y naranjos, y después de 3 kilómetros que cruza la carretera Bellreguard. Cruzamos el río Serpis, una vez más y pasar por los pueblos de Palmera y Piles. Después de 5 km se cruza otro canal que nos lleva al municipio de Oliva. Detalles técnicos a tener en cuenta son: Tour de bicicletas, bajo nivel de dificultad y no hay descenso en la altitud.

Ruta Simat de la Valldigna – Barx (ruta de bicicleta de montaña)

Un viaje a través de las montañas de Barx y el área de Valldigna, nos lleva a cubrir es una ruta de 9 kilómetros donde se puede transitar y visitar la Font de la Puigmola y relajarse en el mirador de La Visteta. Con una altitud máxima de 800 metros, esta ruta es de dificultad baja.

Itinerario:

Simat de la Valldigna – Sima del Toro, este lleva un desvío en el cruce con la carretera Corralls, desvío hasta el mirador de la Visteta – Font de la Puigmola – Barx.

Lugares de interés en Gandía:

Avenc del Toro
El Mirador de La Visteta
Font de la Puigmola
Pla dels Surars

Lugares para acampar:

Font de la Sangonera (Tavernes, en el Centro Excursionista de Tavernes).

Las áreas de recreación:

Font de la Puigmola (Barx) Al llegar al lugar podemos comenzar nuestro viaje por la carretera de Simat con dirección a Barx, donde se viaja unos 1.7kms al inicio de la ruta. Después de cubrir el primer tramo, un árbol situado a la izquierda de la carretera nos indica el aviso de color amarillo y blanco el principio del camino que nos llevará hasta el pueblo de Barx. Se inicia un ascenso serpenteante y exigente de 3.5kms. Una vez arriba, llegamos a una meseta que nos permite ver un paisaje de simas y abismos. La más importante de ellas es la conocida como Avenc del Toro, ya en el camino vamos a continuar siguiendo la ruta de acceso entre los baches antes de comenzar el descenso hacia Barx, en ella disfrutaremos de las vistas de la ciudad teniendo como telón de fondo las montañas que se encuentran como colosos guardianes. Al llegar al último tramo del viaje, hay que tener cuidado de no tomar el camino equivocado, ya que la señalización está en mal estado.

El camino nos lleva a un tramo asfaltado, que tomamos en el sentido de la derecha y, por último, cuando llegamos al siguiente cruce giramos a la izquierda, el camino a la Font de la Puigmola, situada a unos 250 metros del cruce. En La Puigmola podemos recuperar fuerzas antes de recorrer los últimos 1,5 Kms de la ruta y llegar a Barx. También se encuentra a la derecha un desvío que conecta a la PR-V60.

Detalles técnicos: la distancia es de 9 kilómetros con una altitud máxima de 800 metros y en cuanto al tiempo este lleva unas 3 horas con una dificultad baja, lo cual lo hace idóneo para salir en grupos.

Disfruta de tu viaje de senderismo!